lunes, 4 de febrero de 2013

Road Show en Bogotá del Space Apps Challenge

Las últimas semanas han sido aceleradas, aunque recompensantes, para el equipo de GeoCensos asignado al Space Apps Challenge Bogotá.

Primero, hicimos una visita a la sala de innovación del edificio Murillo Toro del Ministerio de las TICs. En el Ministerio expusimos el proyecto a varios responsables del Gobierno en Línea  a quienes expresamos nuestra voluntad de sumar ese organismo al proyecto . Ellos se mostraron muy  interesados, por lo que les expusimos nuestra propuesta en las pantallas planas del aquél posmoderno e impoluto salón, una suerte de hall como el de la liga de la Justicia tech en versión Colombia, donde se reúnen sabios y superhéroes. o al menos eso dijimos. Quedaron en responder.

Desde otras oficinas en el Edificio Murillo Toro también se interesaron : fueron los Apps.co, una iniciativa liderada por Claudia Obando del MinTIC que procura alcanzar la red de desarrolladores en el ámbito local . 

Posteriormente,  para dar cabida al sector privado, visitamos la empresa colombiana Pro-cálculo Prosis que ofrece soluciones de información geográfica y otras tecnologías asociadas. La empresa diseña soluciones de tecnología de geoinformación, dando soporte al manejo de la información estratégica de varias organizaciones y compañías colombianas, apoyando con sus herramientas la toma de decisiones.

Distribuyen de manera exclusiva los productos ArcGIS de ESRI y ENVI de ITT, además de otros productos, servicios y soluciones integrales. Fuimos recibidos personalmente por su presidente, Helena Gutiérrez , quién nos compartió su amplia experiencia en el desarrollo de herramientas y aplicaciones de geoinformación en el país, lo que nos resultó provechoso. 

Fué interesante conocer que como organización cuentan con varios proyectos en muchos de los sectores en los que se plantean los desafíos del Space Apps Challenge (agricultura, energía, cambio climático, etc.) , lo que hace muy atractiva la realización del Hackathon para sus clientes y socios.

Además, siempre se han interesado en la realización de eventos para difusión del uso de la cartografía digital en el país y la región, por lo que creemos se puede enriquecer positivamente con el acercamiento a desarrolladores y coders. Quedamos muy a gusto con la profesionalidad del grupo de gente de Procalculo Prosis, quienes se mostraron muy receptivos a nuestra exposición del proyecto.

Además fuimos a HackBO, el espacio Hacker por excelencia de Bogotá , invitados un sábado a la hora del té a su casa del muy cachaco barrio Chapinero. 

Después de presentarles la identidad e historia de GeoCensos y de conocer su concepto de la HackBO nuclear versus la ampliada, encontramos varios puntos de encuentro en lo que hacemos. Sorbiendo un tintico repantigados en la sala de la casa, tuvimos una interesante conversación que se disparó salpicada por las inquietudes ya adelantadas en torno a los desafíos, la data, la participación, el lugar, temas de branding, etc  en relación con la organización del evento. 

Los hackBos mostraron su preocupación - y tenían buenas razones- sobre la necesidad de dejar en claro antes del evento a todos los participantes , desarrolladores, hackers e ideadores acerca de las reglas de uso  en el resultado de los desarrollos. Nos contaron las buenas y malas experiencias que tuvieron en otros Hackathones en Colombia.

Nos propusieron plantear  una estrategia general para el Hackathon que considere un mecanismo concertado, considerando entre otros;  acceso y seguridad de la sede, apoyo a la difusión del evento desde las redes locales y la búsqueda de un apadrinamiento desde todos los niveles de Gobierno interesados.

Además, identificamos varias áreas de potencial de colaboración entre HackBO y GeoCensos para el futuro. Quedamos satisfechos con  el acercamiento.

Finalmente, nos recibió el Ingeniero Alberto Boada de parte del IGAC / CIAF donde también funcionaba la comisión colombiana del espacio y con cuyo apoyo pensábamos como equipo sería bueno contar.
Lamentablemente la institución está atravesando por varios cambios institucionales y gerenciales, por lo que no se nos presentó como favorable un acompañamiento, aunque nos fuimos dejando en claro nuestra intención de involucrar al IGAC y a la comisión colombiana del espacio en el Hackathon, el  que puede dejar muchos beneficios al país y a la comunidad del conocimiento geoespacial local.

Algo hécticos por la fiebre hackathonera,  sabemos que esta salsa no va a parar: nos falta todavía confirmar definitivamente el lugar, seguir sumando participantes, sumar patrocinios, alentar al resto de la comunidad tecnológica espacial local, ampliar las redes, difundir a los medios tradicionales; gestionar, gestionar y gestionar ... ¿Nos ayudan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Socializa!

Bookmark and Share

Entradas populares