jueves, 24 de enero de 2013

Hackathon de NASA en Bogotá; organizada por GeoCensos

Las Hackatones están de moda. Son una dinámica interesante de encuentro en la exploración de soluciones a problemáticas sociales complejas y  el "hacking" empieza a ser leído desde perspectivas más amplias que las de los criminales informáticos.


El ambiente de la programación extrema ama estos encuentros de expertos para socializar, actualizarse, desarrollar software , hardware y aplicaciones en una filosofía colaborativa. El término no necesariamente significa usurpar datos de nadie, de hecho se refiere a la puesta en valor de datos abiertos (open data) gustosamente ofrecidos por gobiernos, instituciones y agencias de investigación e información.

Paradójicamente, una tendencia que  explota poco la comunidad hacker de América Latina  es la del Gobierno móvil, o mGovernment,  una tendencia ampliamente aceptada en los gobiernos de muchos países que supone menores costos y mayor cercanía al ciudadano. 


Se trata de una alternativa que ayuda a la extensión de la administración electrónica hacia plataformas móviles, a través del uso estratégico por parte del Gobierno de servicios y aplicaciones que sólo son realizables usando teléfonos celulares/móviles inteligentes, computadoras portátiles, asistentes personales digitales (PDAs) además de una infraestructura inalámbrica de internet.




Es  una solución Ganar-Ganar: Los gobiernos ven el beneficio de que la ubicuidad de estos dispositivos puede ayudar a hacer eficientes los servicios públicos en cualquier momento y en cualquier lugar. Los desarrolladores ven la ventaja de aprender con sus “manos en la masa” y de disponer de datos abiertos en un mismo espacio para aportar al bien común.

Estas reuniones no son excluyentes de universidades norteamericanas y europeas. Son también de clase local, latinoamericanas  específicamente.

La  NASA, está buscando este año unir 50 ciudades del orbe simultáneamente para el segundo International Space Apps Challenge o desafío de aplicaciones del espacio 2013. La agencia estadounidense planea reunir más de 5.000 personas de distintos países para la creación de soluciones de relevancia mundial pero aplicables localmente. El mundo iberoamericano ha confirmado a las ciudades de Belo Horizonte, Bogotá,  Guayaquil, Guatemala, Madrid, Monterrey y  Santa Cruz de la Sierra a la cita. Ciudades como Santiago de Chile disputan un lugar en este evento. 


Así, en una región como la de América Latina que tiene 86 celulares por cada 100 habitantes según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la importancia de realizar más y más hackathones para lanzar soluciones de gobierno móvil puede ser una solución inteligente para liderar la construcción de una sociedad de la información y la comunicación más local.

Por ello es que GeoCensos consciente de la necesidad de difundir estas nuevas tecnologías y modos de gestionarla, ha sido elegido como organizador oficial del capítulo local en Bogotá del International Space Challenge el 20 y 21 de Abril próximos.


¡Bievenidos Challengers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Socializa!

Bookmark and Share

Entradas populares