sábado, 9 de febrero de 2013

Lo que se trae el Space Apps Bogotá 2013



Estimada comunidad,

Gracias a que la NASA nos ha elegido para organizar el Space Apps Challenge 2013 en Bogotá el próximo 20 y 21 e Abril, tenemos nuevamente el agrado de invitar a la comunidad de programadores, hackers, coders y planificadores de Apps  a sumarse en este hackathon que busca tener un alto impacto social y medioambiental en el planeta tierra y en el espacio explorado para la que nos hemos propuesto el desafío de entregar premios por 5 millones.

Con  todo un equipo de colegas hemos comenzado a trabajar todas la redes de expertos  a la que alcanza GeoCensos promoviendo este evento especialmente  entre los interesados de tecnologías geoespaciales de varias ciudades de Colombia y algunos de América Latina. 


Nuestras redes se entrecruzan con las de Colombia, Chile,  Guatemala y Honduras . Sabemos de lo que hablamos: ya hemos organizado eventos sobre infraestructuras de datos espaciales, gobierno electrónico y e- Ciencia en esos países y conocemos en qué consiste el desafío.

Este evento consiste en que NASA busca unir las principales 50 ciudades del orbe simultáneamente (incluyendo su estación internacional orbital y la Antártida) en el segundo International Space Apps Challenge del fin de semana del 20 y 21 de Abril. La agencia planea reunir más de 5.000 personas de unos 42 países para la creación de soluciones de relevancia mundial , poniendo a los desarrolladores que asistan en contacto directo con sus astronautas y muchos investigadores más que dedica a estos temas la agencia. 

NASA provee las bases de datos seleccionadas para los desafíos que formula y ya algunas aplicaciones de open source initiative  han sido subidas en el 2012.spaceappschallenge.org.


El año pasado, se animó a los participantes a utilizar su inteligencia y creatividad para encontrar nuevas herramientas que ayudaran a la exploración del espacio. Se crearon grupos de trabajo interconectados que buscaron dar respuestas a los retos. Además del objetivo de encontrar respuestas, se esperaba crear vínculos entre los participantes que puedieran florecer y fomentar nuevos estudios y relaciones. Los grupos que se crearon competieron colaborativamente con  otros para encontrar la mejor solución a  los retos de la actualidad espacial.

La NASA publicó en 2012 un mes antes del evento siete retos o bloques temáticos en torno a los cuales los participantes podrían comenzar a trabajar. Entre estas posibilidades estaba la de desarrollar una aplicación para permitir el acceso a información espacial facilitada de la NASA y otras formas de acercar la ciencia a los ciudadanos de todo el mundo.

Este año, el presupuesto en premios será destinado a los equipos que logren el mayor impacto y más amplia visibilidad con su desarrollo. Los desafíos que hasta ahora se han presentado giran en torno a temas de energías renovables, agricultura, cambio climático, ciencia ciudadana y aplicaciones para vida en el espacio en contacto con la tierra.

El evento cuenta con la participación y el sponsorship de Cloud Sigma, GeoCensos, GitHub, mLabs, Raspberry Pi, Start Up Chile, Tech Shop y USDA, entre otros.

Se planea contar con una locación acorde con la jerarquía tecnológica de Bogotá, en la que se pueda contar con conectividad banda ancha, catering y merchandising (camisetas, stickers recordatorios y otros gadgets de valor para los asistentes).


Hasta ahora han demostrado interés en apoyar  el Ministerio de las TICs, Fourtelco, Canal Universitario Zoom y varias  empresas colombianas y regionales de geo tecnologías. Si bien aún el registro general no se ha abierto, estamos recibiendo numerosas consultas de comunidades de programadores interesadas  en participar. Las redes también nos están apoyando desde toda la región de América Latina y reposteando información del evento continuamente.

Por favor no se olviden de seguirnos en @SpaceAppsBogota y #spaceapps_bogota

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Socializa!

Bookmark and Share

Entradas populares