FAQ

¿Qué es?

El International Space Apps Challenge es un “Hackathon” (maratón de hackings) internacional que se llevará a cabo durante un período de 48 horas en 50 ciudades de los siete continentes durante el fin de semana del 20 al 21 de abril de 2013.  

El evento apela a la solución colaborativa de problemas globales y tiene el objetivo de producir soluciones de código abierto para encarar desafíos mundiales.


Se trata de un evento de NASA que busca unir las principales 75 ciudades de 42 países simultáneamente ( incluyendo su estación internacional orbital y la Antártida) para alcanzar ambiciosos desafíos de aplicaciones para el bienestar de la vida en la tierra y el espacio . La agencia planea reunir más de 10.000 personas de distintos países para la creación de soluciones en relación directa con sus astronautas para relevancia mundial. El mundo latinoamericano ha confirmado a Belo Horizonte, Bogotá, Guayaquil , Guatemala, Santo Domingo, Santa Cruz de la Sierra y Santiago de Chile a la cita.


La agencia nacional aeroespacial de los Estados Unidos ha elegido a GeoCensos para que organice este evento  elevando como sede de clase mundial a Bogotá y poniéndo énfasis en ideas que beneficien las tecnologías locales y globales , lo mismo que acercándose a un target que se identifica con los ideales hackers en colaboración con astronautas , desarrolladores, programadores y cientistas de una gran variedad de disciplinas. 


Se pueden revisar mas detalles en el sitio spaceappschallenge.org o sólo googleando "space apps challenge".



FAQ


¿Dónde se organiza?
En la ciudad de Bogotá. Estamos preparando una locación central y conveniente para todos. La ubicación exacta es 

Sala de Innovación - Edificio Murillo Toro MinTIC
Cra. 8va entre calles 12 y 13 
Bogotá, Colombia

Coordenadas 4.599429,-74.074931.

¿Cómo funciona, los participantes deben colaborar para implementar proyectos predefinidos? 
Sí, los participantes deben organizarse por equipos para desarrollar desafíos definidos previamente (de ahí lo de "challenge").Puedes subscribirte al grupo de google space-apps-challenge-gran-colombia@googlegroups.com para buscar apoyo y grupos que trabajen en el desafío que elijas.

¿Puede participar cualquiera o es sólo para desarrolladores?
Si se entiende la lógica de cómo se diseña y desarrolla un app, un software, un hardware o una visualización eres de los nuestros. Si además se posee la suficiente pasión para cambiar el mundo con tecnología, todos son bienvenidos. Hasta ahora se han manifestado interesados de disciplinas muy diversas como ciencias de la tierra, ingeniería electrónica, periodismo, sistemas, astrónomos, idealistas, ovniologos amas de casa, políticos, etc.

¿Cuándo se formulan los desafíos, el mismo día del hackathon?
Los desafíos ya están definidos y algunos trabajan por equipos, organismos y agencias.  En el día del hackathon se pone manos a la obra.

¿Con qué software de desarrollaran las competencias? 
El software a utilizar queda a elección de los participantes y equipos, La única exigencia es que se pueda subir el desarrollo enmarcado dentro de la Open Source Initiative.


¿En qué lenguaje debo programar?
No hay restricciones. Puede usarse lo que el equipo sienta que es mejor para resolver el desafío escogido. La única exigencia es que se pueda subir el desarrollo enmarcado dentro de la Open Source Initiative.

¿Podré utilizar bibliotecas?
Si, pueden utilizarse. Además, NASA proveerá algunos de los datos.


¿Los desafíos se formulan por medio de los participantes o por la NASA?
 Si bien la mayor cantidad de desafíos ha sido definido por agencias  y organismos que ya mostraron su interés en participar, es posible proponer aún un desafío por Colombia. Para ello es necesario que se formule el desafío y que se confirme la posibilidad de hacerlo. Puedes proponernos el tuyo o de tu comunidad a javier.carranza@geocensos.com.

¿En qué consisten los desafíos?
En propuestas muy diversas como exploración del espacio, energías renovables, cambio climático, ciencia ciudadana o vida en el espacio e información para las misiones de NASA. En términos globales, se trata que con base a la información producida por NASA se logre mejorar la vida en la tierra y el espacio. Puedes revisar más información en http://spaceappschallenge.org/challenges


¿Cuál es el máximo de integrantes por equipo?
No hay un máximo de integrantes por equipo. Anteriormente los equipos no han superado las 10 personas aunque NASA recomienda una cantidad manejable de modo de mantener la productividad del equipo.

¿Cuánto debo pagar para participar?
Es libre, no debes cancelar inscripción o algún derecho para participar. Siéntete libre de inscribirte e invitar a más interesados a hacerlo.

¿Cómo me inscribo?
Publicaremos a la brevedad el vinculo para entrar en la base de datos de NASA.

No vivo en la Bogotá; ¿puedo participar?
Si, nos interesa que puedan participar personas y equipos provenientes de regiones. Actualmente hay interesados de Barranquilla, Bucaramanga, Girardot, Manizales, Neiva, Pereira, Santa Marta y más ciudades colombianas y de países vecinos incluso, como Panamá y Costa Rica.

¿Habrá streaming del evento?
Sí, intentaremos conectarnos también con otras sedes, hacer entrevistas en línea, tener comunicación con astronautas y locaciones remotas.

¿Debo llevar mi equipo?
Si y todos los demás dispositivos que necesites.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Mi nombre es Johan Julian Molina Mosquera de la Ciudad de Neiva (Huila)
    Usuario:julian.molina@usco.edu.co
    Estoy registrado como participante virtual ya que al tratar de realizar la inscripción para la ciudad de Bogotá, no la puede realizar ya que no esta habilitada la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Como puedo realizar la inscripción para la ciudad de Bogotá?

    ResponderEliminar

¡Socializa!

Bookmark and Share

Entradas populares